Recomendaciones de Seguridad

Queremos compartir contigo algunos consejos, advertencias y recomendaciones sobre seguridad. Por favor léelos con atención y mantente siempre alerta a actitudes y contenidos sospechosos.

Como equipo de BiciGo.cl estamos constantemente revisando comportamientos inapropiados y buscando detectar actitudes sospechosas dentro del sitio para prevenir a nuestros usuarios. Sin embargo, insistimos en que el cuidado y medidas de resguardo del propio usuario son siempre necesarias para prevenir estafas u otros delitos. Te dejamos algunos tips en base a lo que hemos detectado:

 

1. Canales de comunicación de Bicigo

Nuestros canales de comunicación son email contacto@bicigo.cl, nuestras redes sociales y nuestro número de whatsapp +56 9 4866 4627, los cuales se utilizan para:

  1. Confirmación de la publicación y envío de enlaces para administración (edicion, finalización).
  2. Información sobre publicación incompleta.
  3. Reenvío de un mensaje de contacto de un interesado en tu publicación. En este caso, Bicigo y sus medios de contacto actúan solamente como un mecanismo transmisor del mensaje, y no tiene responsabilidad sobre su contenido. En este tipo de mensajes de potenciales interesados es donde te recomendamos máxima atención para prevenir estafas, engaños u otros delitos.   

 

2. Descripción del aviso

Si el aviso tiene una mala redacción, ortografía, tiene una mala traducción y/o palabras que estén en otro idioma evita tomar contacto con el anunciante y denuncia el aviso. Sospecha también de precios fuera de mercado. Te recordamos que BiciGo.cl no puede asegurar la legitimidad de esa oferta, y actuamos sólo como un medio donde los usuarios pueden postear directamente sus publicaciones.

 

3. Desarrollo de la conversación

Cuando estés negociando la compra o venta, mantente atento ante cualquier patrón sospechoso. Nunca des tus datos personales ni pagues reservas por adelantado.

 

4. Condiciones de intercambio

Busca lugares seguros, siempre mantén comunicación para posible ayuda, investiga sobre el vendedor o comprador, y toma las medidas de resguardo que estimes necesarias.

 

5. Grado de interés

Cuando estés ofreciendo un producto, asegúrate de que el comprador muestre un interés por saber más del producto. Si el comprador es muy insistente en realizar la compra sin preguntar mayores detalles del producto, es un motivo de sospecha. Lo mismo aplica hacia el vendedor o anunciante. No compres apurado, si notas mucha presión por cerrar el acuerdo, y en circunstancias que no te acomodan, entonces es un motivo de sospecha.

 

6. Método de pago

Siempre recomendamos reunirte con el comprador/vendedor y recibir/realizar el pago en efectivo, pero si por alguna razón decides recibir otro método de pago, considera lo siguiente:

6.1 Transferencias bancarias 

Considera que no existen las vinculaciones de cuenta mediante transferencia. Si alguien te pide una transferencia de dinero para vincular cuentas y poder pagar por el producto después, no lo hagas. Hemos detectado que estas personas envían credenciales de instituciones para dar mayor confianza, pero por lo general estas credenciales no les pertenecen.

Tampoco entregues datos personales como contraseñas, códigos de seguridad que lleguen a tu celular, etc. 

Cuando recibas un pago por transferencia bancaria, fíjate que esté dentro de tu “saldo disponible” y no tu “saldo contable”. Ante cualquier duda, contacta a tu ejecutivo bancario. 

6.2 Cheques: 

Es el método de pago que menos recomendamos, ya que el proceso de verificación es más lento. Si vas a aceptar pago en cheques, asegúrate primero con el banco de emisión que el cheque tenga fondos.

 

7. Envíos

Si no está disponible y vas a vender un producto a un comprador que se encuentra en otra ciudad, considera los consejos que mencionamos en este mismo artículo con respecto a las transferencias bancarias. 

Cuando quieras comprar un producto en otra ciudad, asegúrate que la contraparte te envíe un comprobante de envío y, a su vez, una foto que compruebe que está enviando el producto correspondiente.

Nunca envíes productos fuera del país ni tampoco aceptes pagos internacionales por Paypal, Western Union, MoneyGram,  BidPay, etc.

Recuerda que ante cualquier sospecha nos puedes enviar un correo a contacto@bicigo.cl indicando antecedentes de la publicación, y la información de respaldo que te hace sospechar. Responderemos en un plazo no superior a 72 horas.

 

En caso de ser acogida tu denuncia, procederemos con las siguientes medidas:

  • Bloquear los datos del anunciante. 
  • Informar a nuestro equipo de Seguridad a contacto@bicigo.cl con asunto "Denuncia"
  • Eliminar el anuncio e informar al resto de los usuarios que establecieron comunicación con el anunciante. 

Por otra parte, te recomendamos hacer tú denuncia online a través del siguiente link del Ministerio Público, para seguir los conductos regulares: http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/quienes/formularios.jsp