Cómo ajustar el cambio trasero? Es fácil!
En unos pocos minutos podrás resolver ese molesto problema con el cambio trasero.



Ya sabrás lo molesto que es cuando el cambio no pasa bien, especialmente en

aquella subida donde necesitas toda la potencia o cuando quieres andar a toda velocidad. Acá te guiamos.

 

Necesitarás estas herramientas:

- Llaves Allen. 4 y 5 milímetros, dependiendo del fabricante.

- Destornillador de estrella. Asegúrate de que encaje perfectamente en la cabeza del tornillo, si no podrías rodarlo.

 

» Manos a la obra...

1. Sabiendo cómo actuar sobre los 3 tornillos de la foto (abajo) tendremos una parte fundamental del ajuste correcto de un cambio trasero hecha; el tornillo “A” corresponde al ajuste del tope o límite de la piñón chico, está indicado con una H (high en inglés). El tornillo “B” es el responsable del ajuste del tope del piñón grande, señalado con una L (low en inglés). Por último el tornillo “C”, es el responsable de acercar o alejar las roldanas del cambio a los piñones.




2. Antes de comenzar es importante que compruebes que todas las fundas de las piolas de cambio hacen tope en sus fijaciones y calzan bien, si no fuera así, el ajuste del cambio sería impreciso y muy complicado.




3. Suelta el cable del cambio y asegúrate de que tiene una tensión adecuada, pero nunca tan alta que haga que el cambio de desplace hacia adentro. Dejamos la cadena puesta en el piñón chico (del cambio pesado)




4. Con el destornillador giramos el tornillo hasta conseguir que el piñón pequeño y la roldana superior del cambio queden perfectamente alineados; girando en sentido horario el tornillo el cambio se desplaza hacia la rueda. Si lo hacemos en sentido antihorario se desplazará hacia fuera.




5. Hacemos el mismo proceso ahora con la cadena en piñón grande y actuando sobre el tornillo L; el funcionamiento de éste es el contrario que el del H. Si lo giramos en sentido horario moverá el cambio hacia la derecha y a la inversa si lo hacemos en sentido antihorario.




6. Girando el tornillo “C” dejamos los dientes de la roldana superior del cambio a una distancia de entre 6-8 mm del piñón grande o tan próximo como sea posible sin que se toquen entre ellos.




7. Eleva la bici y prueba el cambio.




8. Empezamos subiendo un piñón, si no sube aplicamos tensión desde la manilla de cambio trasero. Si sube dos de golpe es que hemos tensado demasiado; hay que destensar.




9. Actúa sobre el tensor 1/2 vuelta cada vez, después 1/4 y ve bajando hasta 1/8 de vuelta para afinar



 

Y ahora… a pedalear!!!!


Saludos,

Equipo BiciGo.cl

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Adaptado de artículo publicado por http://www.mountainbike.es/