Guía Lo Vásquez 2016
Acá te damos algunos datos sobre la ruta, seguridad, bicicleta y otros


La ruta a Lo Vásquez es una gran oportunidad probar tu condición física, de probar tu fe o simplemente una oportunidad de pedalear por un lugar poco habitual. Cualquiera de las razones es totalmente válida y acá te dejamos algunos consejos para hacer la ruta en bicicleta.

Por favor recuerda que estos son solamente una guía general y deben ser adaptados a tus necesidades u objetivos personales. Acá vamos:

 


Cuándo?

Este año la ruta se habilita para peregrinos el Miércoles 7 en la tarde (aprox a las 18:00, horario por confirmar) y continúa hasta el Jueves 8 (feriado).

ACTUALIZACIÓN CORTES DE TRANSITO:

La medida regirá entre las 16:00 del miércoles 7 y las 07:00 horas del jueves, quedando prohibida la circulación de todo tipo de vehículos motorizados.

El día jueves a partir de las 07:00 y las 00:00 horas se permitirá el tránsito de vehículos desde Santiago y Valparaíso hasta el santuario de Lo Vásquez, sin embargo persistirá la imposibilidad de hacer viajes directos en vehículos motorizados desde Santiago hasta Valparaíso y viceversa.


Rutas posibles desde Santiago

Lo más común es buscar completar la ruta de Santiago a Lo Vasquez que tiene aproximadamente 80km (contando desde Baquedano). Este tramo se completa generalmente entre 5 y 6 horas considerando algunas paradas para descanso.

Tal como puedes ver en el gráfico hay 3 subidas que presentan el desafío de esta ruta. Las dos primeras antes de los 2 túneles y la otra un poco antes de llegar a Lo Vasquez.



El otro tramo típico es hacer todo el recorrido desde Santiago a Valparaíso, con una distancia de aproximadamente 120km que se completa entre 8 a 10 horas. En esta ruta se suman solo dos subidas cortas similares a la que está justo antes de Lo Vasquez y termina con más de 10km de grato descenso hacia la ciudad.



El regreso

La alternativa para los maestros de la bicicleta es volver pedaleando. Este es un gran desafío ya que la ruta de retorno es más dura que la de ida porque hay una ganancia neta de altura y además se suma el cansancio acumulado.

La alternativa para el común de los mortales es volver en bus o arrendar una camioneta o furgón grande con parrilla que te esté esperando a ti y a tus amigos en Lo Vasquez o en Valparaíso. En ambos casos, se debe coordinar con anticipación, ya que la demanda es muy ese día.

 

Alimentación

Respecto a la alimentación, es importante poner atención a los días anteriores a la aventura. Debes hidratarte muy bien, tomando mucha agua y consumiendo alimentos comunes en tu dieta, privilegiando carbohidratos (ej. Pastas, cereales)  y proteínas (ej. Pescado), y evitando alimentos con alto contenido de azúcar refinada.

Durante el pedaleo las cosas cambian y debes contar con alimentos de absorción rápida y más calóricos. Por ejemplo: Chocolates, nueces, almendras, fruta (plátanos y naranjas), galletas, etc. Lleva bastante agua o bebidas isotónicas.



Vestimenta

Acá las cosas dependen de si pedaleas de noche o no, sin embargo algunos infaltables son:

  • Guantes y anteojos (de día y de noche)
  • Bandanas y cortaviento serán tus mejores amigos en esta aventura, especialmente si pedaleas durante la noche.

Hasta el túnel tendrás una ligera subida y poco viento, pero cuando sales del túnel el camino es en bajada y el viento golpea! Ahí aparece el cortaviento y bandana!

 

Herramientas

Para todos los que no nacimos con el talento de MacGyver unas cuantas herramientas serán fundamentales para resolver alguna de las situaciones típicas.

  • Para el pinchazo: Bombín, cámara, desmontadores, parches y adhesivo
  • Juego de llaves allen
  • Corta cadena


Preparación de la bicicleta

Te sugerimos poner atención a lo siguiente para que no tengas sorpresas de camino:

  • Revisar que el marco no tenga fisuras, especialmente si tuviste una caída reciente. Mucha atención en las  en las partes soldadas.
  • Neumáticos en buenas condiciones
  • Revisar patines o pastillas de freno
  • Rayos, revisar uno a uno asegurándote de que no falte ninguno ni estén sueltos
  • Cadena: revisa que sus eslabones estén bien y todos móviles, aplica lubricante.
  • Ajuste de cambios a excepción que seas uno de los valientes que van en fixie
  • Revisar piolas de frenos y cambios: que no estén oxidadas o en mal estado
  • Ajustar la bicicleta a tus dimensiones: altura de sillín, manubrio, manillas de freno, etc.


Seguridad primero!

Queremos volver para contar nuestras aventuras en este pedaleo cierto? Entonces a ponerle atención a la seguridad. Debes llevar:

  • Luces: Luz blanca adelante, luz roja atrás. Recién cargadas para que aguanten todo el recorrido
  • Casco
  • Guantes
  • Reflectantes: Chaleco y tobilleras de preferencia.
  • Bloqueador lo mencionamos acá porque no queremos que vuelvas como jaiba!
  • Botiquín: 1 suero esteríl, 2 vendas, 2 gasas, 1 tijera, 1 tela adhesiva, 1 gel antiinflamatorio.

 

Bueno amigos… eso es lo que resumimos para ustedes en este post. Esperamos que se motiven y nos cuenten sobre su experiencia para así armar una mejor guía el próximo año.

Ah! Y como frase de cierre, recuerda que para lograr esta travesía no se necesita ser un super atleta, tener una gran bicicleta, ni una mochila llena de comida y ropa técnica! El asunto es más sencillo… el componente fundamental es la motivación y garra! A ponerle fuerza al pedal!

Nos vemos en la ruta!

Un abrazo!

Equipo BiciGo.cl

www.facebook.com/Bicigo.cl