Estos son los deportes Olímpicos más peligrosos!!!
Competir a este nivel es inherentemente riesgoso. Pero algunos deportes lo son más que otros, y dejan más atletas lesionados. Aquí le damos una mirada a los deportes más riesgosos de los juegos Olímpicos.

Llevar el cuerpo a los límites del desempeño humano indudablemente conduce a lesiones, incluso en los Juegos Olímpicos. Durante Rio 2016 tres ciclistas han sufrido fracturas en las competencias de ruta. El levantador de pesas armenio Andranik Karapetyan se dislocó el hombro mientras intentaba levantar 195 kg. El gimnasta francés Samir Aït Saïd se fracturó una pierna en un aterrizaje mal calculado. Y así la lista suma y sigue.

Acá va la lista:

 

 

BOXEO: El boxeo está dentro de los deportes más riesgosos de los juegos. Aunque el riesgo de lesiones durante una pelea es relativamente bajo - aparte de unos cuantos cortes y ematomas - los atletas se debe preocupar por los efectos de largo plazo de todos esos golpes recibidos. Los impactos en la cabeza pueden llevar directamente a concusiones, sin embargo, incluso lesiones sub-concusivas pueden aumentar el riesgo de encefalopatía traumática crónica (una enfermedad degenerativa del cerebro).

 

 

CICLISMO: Sí amigos! Ciclismo! El ciclismo olímpico incluye 4 eventos primarios: ciclismo de pista (indoor), ciclismo de ruta, mountain bike (XC), y BMX, donde cada uno de ellos es más riesgoso que el anterior. El BMX tiene la tasa más alta de lesiones, pero este año ha sido el ciclismo de ruta el que ha sido especialmente duro para los atletas, principalmente debido al diseño de la ruta – más de 240km con tramos de adoquines y un descenso final de gran inclinación- lo que contribuye a huesos quebrados y otras serias lesiones.

 

 

CLAVADOS: La mayoría de los clavadistas hace increíbles piruetas en el aire y luego entran al agua salpicando solo unas pocas gotas. Pero cuando las cosas salen mal, entonces salen de la peor manera! Un acercamiento inapropiado en la plataforma o tablero de salto puede resultar una seria lesión al golpearse en la cabeza durante los primeros giros. Los clavados de altura traen el riesgo adicional de una lesión por impacto al golpear el agua. Un clavadista que salta desde la plataforma de 10 metros entra al agua a una velocidad superior a 56 kilómetros por hora! A esa velocidad, el agua actúa más como una superficie sólida que una líquida ante el impacto.

 

 

EQUITACION: La equitación está dentro de los más peligrosos de los olímpicos porque los competidores montan animales de 550 kg a velocidades de 32 km/h o superiores. El menor error de cálculo puede lanzar al jinete, volcar al caballo, o fallar un salto. La Federación Internacional de Equitación Deportiva descubrió que entre 2005 y 2010, 5 de cada 100 jinetes competidores sufrieron una caída. Actualmente los competidores usan un chaleco que se infla con el impacto para protegerlos, disminuyendo así la probabilidad de lesiones graves desde 1 en 14 mil a 1 en 43mil.

 

 

SALTO CON GARROCHA: En este deporte los competidores corren a su máxima velocidad, sosteniendo una vara gigante y flexible, que usan para lanzarse a más de 6 metros en el aire. Un número importante de cosas pueden salir mal, dentro de las que está el rompimiento de la garrocha. La tasa de lesiones catastróficas directas de la ruptura de garrocha es 2%, resultando en lesiones vertebrales, pélvicas y craneales.

 

 

FUTBOL: Seguramente te sorprende ver el fútbol en esta lista. Más de dos tercios de los futbolistas que compitieron durante los olímpicos de 2008 y 2012 sufrieron lesiones, y la mitad de ellos perdieron un partido como consecuencia. Cabe notar que el fútbol en los olímpicos es más riesgoso que en la copa del mundo en términos de tasa de lesionados, lo que puede ser consecuencia de que los equipos solo pueden tener 3 jugadores mayores de 23 años. Jugadores más jóvenes, menos experimentados, tienden a sobre exigirse cuando compiten por un título de esta importancia.

 

 

TAEKWONDO: El taekwondo es el arte marcial más riesgoso en los juegos, especialmente porque requiere lanzar golpes a la cabeza y torso. Durante los juegos olímpicos de 2012, la tasa de lesiones en taekwondistas fue más alta que esa en la lucha greco-romana y boxeo en conjunto; 39% de los atletas sufrieron heridas de algún tipo.

 

 

LEVANTAMIENTO DE PESAS: Este deporte está dentro de los top 5 en términos de frecuencia de las lesiones. La gran mayoría son lesiones por uso excesivo, tales como distensiones musculares o tendinitis, pero el deporte tiene potencia para problemas mucho más serios, como hernias discales, pinzamientos del hombro, y fuertes lesiones en los codos.

 

Tú qué opinas?

Saludos!

Equipo BiciGo

Visita www.BiciGo.cl el sitio de bicicletas de Chile!